Te conozco demasiado bien

Te conozco demasiado bien, tan bien como si te hubiera parido, que dirían algunos. Te conozco más que a mi madre o a mis hermanos, y también más de lo que ellos me conocen a mí, pero sólo porque tú a mi me conoces en el mismo grado que yo a ti. He estado presente en muchas de tus cosas y en las que no he estado, más tarde o más temprano has terminado por contármelas tú.

Te conozco demasiado bien, y por eso a mí no puedes engañarme, igual que yo tampoco puedo engañarte a ti. Hemos compartido tantas cosas y pasado por otras muchas que entre nostras ya no hay secretos, ni misterios, ni verdades a medias. Hemos pasado a ser tan simples la una para la otra que ya todo está practicamente dicho, y lo que quede por decir sería fácil de adivinar.

Si metaforeamos un poco (aunque ya sé que no te gusta nada, pero te fastidias porque esto quien lo escribe soy yo), podría compararte con una ensalada...

Sí, sí... con una simple ensalada.

¡Señoras y caballeros, mi nombre es Vanessa y mi mejor amiga: una simple ensalada! Les diré porqué:

Dejando al margen su cara de lechuguina (que en ningún caso es peor que la mía), me basta con ver su cara de acelga para saber que algo le pasa y que no está bien, no necesito más que una palabra para saber que está triste, que ha llorado, que algo le preocupa o por el contrario, que todo ha salido bien (tan bien como yo siempre le digo que saldrá y que ella nunca se cree).

También me basta con ver su cara de tomate, del más rojo de los tomates, para saber que he dado en el clavo y que al final acabará por contarme eso que no ha logrado esconder.

Y no nos olvidemos de la cebolla, tan presente siempre en muchos tipos de ensalada. Porque ella, mi mejor amiga, si tuviese que ser un único ingrediente de una ensalada, sería la cebolla. Porque es una llorona empedernida. Y a esto lo le llamo: tener sentimientos, algo que parece estar muy de moda pero que no todos tienen (o tenemos). Tal vez porque no se trate de una moda de las pasajeras y porque tener sentimientos es algo mucho más complicado que salir a la calle y llevarse a casa los últimos legins de turno...

Además, mi niña es mi aceituna sin hueso, rellena de puro corazón. La sal y la pimienta de mi vida: la sal porque muchas veces ha ayudado a sanar y cicatrizar muchas de mis heridas, y la pimienta porque otras tantas me ha hecho reir cuando más lo necesitaba.

Y claro, esta ensalada también tiene guindilla. Una guindilla de las más picantes y coloradas que pueden existir. Pica porque tiene corage y genio, tanto que a veces hay que tragar agua (o saliva) para poderla soportar. Pero al mismo tiempo, es de un rojo muy vivo, y esto no es casualidad, es porque se la ve venir... y una siempre podrá tener la opción de quedársela para su ensalada o apartarla y dejarla a un lado...

Yo hace mucho tiempo que decidí quedarme con la guindilla; con la acelga; con el tomate, con la aceituna; con la sal y la pimienta; y con la cebolla llorona, porque como toda cebolla, tiene mil capas, y todas y cada una de ellas mejor a la anterior...

Para tí tonta del culo, porque te quiero un montón.

17 comentarios:

  1. Oye ¡que bonito!. has preparado una ensalada llena de cariño. Una receta muy original. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Jejeejejeje

    Muy bonita, la verdad es que cuando leí lo de ensalada me quedé pensando... ufff a ver como lo arregla, y la verdad es que me has sorprendido.

    Genial la metáfora y genial la receta también.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Pues no me ha gustado nada de nada. ¿De verdad te crees que puede haber alguna person a la que le guste que la comparen con una ensalada? Cara acelga, lechuguina, llorona...
    Hay que ver que poquita vergüenza que tienes rica!!
    PUES NOOO, NO HE LLORADO AL LEERLO, ¡¡QUÉ LO SEPAS!!

    Muchas gracias a ti capulla, que yo sí que te quiero pero sólo porque aquí la única tonta del culo que hay eres tú!!! ;)

    Gracias de verdad y de corazón mi niña. Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha parecido cojonuda la metáfora!! Le has puesto los ingredientes perfectos, ni uno más ni uno menos. Fíjate si lo has hecho bien que me he emocionado yo y eso que no era para mi!! Siempre con tu toque de humor pero hoy has mezclado algo muuuuucho más profundo.

    Besitossss.

    ResponderEliminar
  5. Bonito canto a la amistad. Y curiosa comparación.
    VEnga, me apunto al carro de las frases hechas, que me apetece:

    "¡Qué ensalada tan bien aliñada!"

    Jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Yujuuuu!Tanta sinceridad solo quiere decir que tienes una amiga sin la que no podrias vivir o,al menos,tu ida sería de otra manera no tan... ensalada. Mola, la amistad es tan importante como comer ensalada, (de vez en cuando, tampoco hay que pasarse, que la hierba normalmente es para otras cosas, o era...en fin, que aparece el efecto aspersor en Popi y me lio y doy vueltas y vueltas...)
    Un dia te presentare al Rata, al Cucharon, al Gordo, al Indio-Pté y al Bombilla. Iba a ser esta semana, pero los capullos son eso, unos capullos y no he podido acabr la historia. En fins, que un besito ladrona de ondas.

    ResponderEliminar
  7. pedazo de homenaje a tu Maria!! con tanto homenaje a esta muchacha voy a acabar por conocerla mejor que a mi misma.
    me gusta como escribes, estas loca ^^
    mola.
    un besito, y que nunca se acabe.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, que buena comparación!!!sobre todo lo de los tomates...:D

    ResponderEliminar
  9. Muy buen relato, sobre todo ingenioso, jejejjeje, original.
    No tengo ni idea de quién será la "tonta del culo" pero debe estar muy contenta porque, lo que has escrito, además de ser un relato gracioso y lleno de metáforas, es toda una declaración de principios y de amistad.

    Besos y cerezas.

    Queralt.

    ResponderEliminar
  10. Un homenaje muy simpático, lleno de cariño y humor. Mola :D
    Besos de fruta,
    Mun Light Doll

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja. Pues que gran ensalada has preparado en un momentín.

    Me gustó mucho la metáfora y la comparación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Bonito homenaje, se nota que eres tan buena cocinera como cuentista, y es que hay que tener mucha imaginación para bordar esa metáfora de la ensalada. Me ha gustado, si señorita.
    Felicidades.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. :) Con las horas que son, me has levantado hambre. A ver dónde encuentro yo una lechuga abierta a estas horas

    ResponderEliminar
  14. ooooh que bonito! Nunca pensé que de una comparación con una ensalada saliera algo tan bello :)
    Precioso, un canto a la amistad precioso y muy muy original
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Oye joia que yo si te puse el autostart ehhhh!!! Si es que no te fijas no te fijassss yo desde que Maria me instruye soy un crack del html psssss!!! xD

    ResponderEliminar
  16. Has escrito un relato realmente bonito y original y se nota que eres muy buena amiga, de las que hay que conservar siempre.
    Mi relato, que si está basado en una pareja que conozco y que por lo visto te ha despertado muchas dudas, te diré:
    Que lo que a él le pasaba, era que tenía graves problemas de afecto al perder a sus padres muy pequeño.
    Ellos siguen juntos y se aman mucho, aunque ella lo ha pasado francamente mal, pero tiene el orgullo de haberlo ayudado a salir de ese caparazón en el que se metía sin dejar de entrar ni de salir ni el menor resquicio de sentimiento.
    Hoy en día, tienen nietos y han pasado cuarenta años juntos. Ella cayó muy enferma y él la cuidó como jamás he visto a nadie cuidar a otra persona.
    Describo en el relato una relación francamente difícil vivida por dos seres que se amaban y que supieron (sobre todo gracias a la perseverancia de ella), superar todos los obstáculos que se les presentó y gracias también, a un bello y gran amor que se profesaban, aunque cuando él de pronto caía en una de sus llamémosle “crisis”, ella se tenía que hacer y deshacer, convirtiéndose de esposa en madre.
    No sé si lo he explicado todo lo bien que quería hacerlo. Pero es una pareja a la que visito de vez en cuando y me parece que ellos está resumido todo lo que en verdad significa el amor de verdad.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  17. He llegado aquí guiada por un comentario en mi blog, sin ser invitada me tomo la libertad de expresaros mi felicitación para las dos para мαяια y иєѕѕιтα.
    Mientras leía recordaba a mi mejor amiga, yo también tengo esa suerte, mejor dicho gran suerte de compartir lo bueno y lo malo con ella.
    Somos capaces de comenzar una conversación risueñas, para más tarde llorar pero siempre terminar con la mejor de las sonrisas.
    Todas las ensaladas hay que aliñarlas, su puntito de sinceridad, una pizca de apoyo, regado todo ello con un chorrito de amistad, pero sobretodo el cariño que ponemos en ello es la clave del éxito.

    ResponderEliminar